4.12 Cables bus instalados entre edificios

Si hay instalaciones de protección contra rayos, deben tomarse medidas especiales en caso de que haya cables bus instalados entre varios edificios. Estas medidas también son recomendables aun en el caso de que no exista dicha instalación.

Hay dos formas de realizarlo, o se coloca en el límite del edificio un dispositivo de protección contra corrientes de rayo, que deberá estar conectado a la toma tierra más cercana, o bien se instala el cable bus entre los edificios dentro de un conductor metálico, que tenga toma tierra en ambos extremos, en los entradas a los edificios. Para descargar parte de la corriente de rayo, se requiere una sección mínima de 16mm^2 de cobre, de 25mm^2 de aluminio, o de 50mm^2 de hierro, de acuerdo con la norma VDE 0185 parte 3.

En ambos casos, el aparato bus más cercano en el edificio debe ser conectado a un terminal del dispositivo de protección contra sobretensiones, como protección secundaria. El aparato bus y la protección contra sobretensiones deberá montarse aparte a una distancia mínima de unos metros (de cable), para que la protección de sobretensiones no tenga que encargarse además de una parte de la protección primaria.

ANTERIOR   |   SIGUIENTE