Practica 1: Introducción al ETS3

1.1 Cargar la base de datos. Recopilar datos.

Descargar la base de datos Merten del fabricante Schneider electric de:

http://www.schneiderelectric.es/spain/es/productos-servicios/viewer-noticias.page?c_filepath=/templatedata/Content/News/data/es/shared/installation-system-control/general_information/2009/03/20090325_base_de_datos_ets_schneider_electric_.xml

Arranque el programa ETS3 Professional.

En el programa ETS3, todos los datos importados de productos de fabricantes y los proyectos diseñados por nosotros se encuentran almacenados en grandes ficheros de datos con formato “*.db” (inicialmente “eib.db”), situados normalmente en el directorio C:\Archivos de programa\ETS\database\…

Abra el ETS con el fichero de base de datos “eib.db” o cree uno nuevo, si le interesa.

IntroSeleccione el menú Archivo en la barra de menús.

Menu principalPulse la opción Importar.

Aparecerá un cuadro de dialogo en el cual tiene que indicar al ordenador dónde se encuentra la información que nos facilita el fabricante. Dicha información es un archivo cuya extensión es “.vd1”, “.vd2”, “.vd3”, “.vd4” ó “.vdX” dependiendo de la versión del ETS.

A continuación facilitamos al ordenador la ubicación del archivo.

Seleccionaremos los aparatos deseados y elegiremos opción importar o bien, si nos interesa, seleccionaremos importar todo y pulsaremos aceptar esperando unos minutos hasta que la operación se complete con éxito (la base de datos de Merten entera puede tardar varias horas en importarse).

1.2 Direcciones de grupo en tres niveles.

Configure ahora el programa para que nos permita tener direcciones de grupo de 3 niveles. Seleccione la opción en Opciones“”7 Presentación, del menú Extras.

opcionesUna vez terminada la instalación de todas las bases de datos y configuradas las opciones del sistema podemos crear un nuevo proyecto.

1.3 Diseño de un nuevo proyecto

Como decíamos, Una vez terminada la instalación de todas las bases de datos y configuradas las opciones del sistema podemos empezar a diseñar un nuevo proyecto.

  • Pulse para ello el botón Nuevo de la pantalla inicial del ETS
  • Damos nombre al proyecto.

Nuevo proyectoAhora ya tenemos en la pantalla principal las ventanas o vistas de Edificios,

Vistas

1.3.1 Recopilar datos

En la vista de Edificios cree:

Edificio nº 1 “”7 Nombre: Construcción antigua
Edificio nº 2 “”7 Nombre: Construcción nueva
Edificio nº 3 “”7 Nombre: Departamento de Formación

Para ello vaya añadiendo los edificios que se le proponen al proyecto Schneider 1.

En vista de Edificios vamos añadiendo los edificios indicados y a continuación especificaremos los habitáculos del edificio destinado al Instituto Schneider de Formación (Departamento de Formación).

EdificiosVista Edificios

Asimismo, dentro del tercer edificio habrá 2 plantas:

Hacemos clic botón derecho sobre Departamento de Formación y ya podemos añadir partes del edificio.

En Añadir parte de Edificio pondremos las dos plantas

Parte de edificio nº 0: Planta Baja                                             Nombre: Aulas 1 a 4

Parte de edificio nº 1: Planta 1                                                  Nombre: Aulas 5 a 8

En la Planta Baja tendremos las siguientes habitaciones:

Habitación nº 1              Nombre: Aula 1

Habitación nº 2              Nombre: Aula 2

Habitación nº 3              Nombre: Aula 3;

Habitación nº 4              Nombre: Aula 4

Un “Armario”                 Nombre: Cuadro de distribución PB

Planta bajaAsimismo, en la Planta Primera tendremos las siguientes habitaciones:

Habitación nº 5              Nombre: Aula 5;

Habitación nº 6              Nombre: Aula 6

Habitación nº 7              Nombre: Aula 7;

Habitación nº 8              Nombre: Aula 8;

Un “Armario”                 Nombre: Cuadro de distribución P1

Planta 11.3.2 Jerarquía en el bus, grupos de función, realización del proyecto de aparatos y líneas de bus.

En el aula 1 habrá dos luminarias y el cliente quiere tener la posibilidad de conmutar (encender y apagar) la luminaria 1, así como de conmutar y regular la luminaria 2.

Estas funciones deben poder implementarse desde las dos puertas de acceso al aula desde pulsadores con dos teclas basculantes (o 4 teclas sencillas)

Pasos a seguir:

  •  Planificar cuántas áreas se necesitan y con cuántas líneas, y por tanto qué cantidad de líneas se necesitan en todo el edificio. En nuestro ejemplo deberá proyectarse la zona 1 (área 1) para el edificio antiguo, y dentro de éste la línea 1 para la planta baja y la línea 2 para la primera planta.
  • Proyecte ahora las direcciones de grupo. Para ello se deberán fijar las funciones deseadas.

Tenga en cuenta que la luminaria 1 únicamente podrá ser conectada/desconectada mientras que la luminaria 2 contará, además, con la posibilidad de regulación.

Una posible planificación sería asignar al grupo principal funciones principales como

iluminación, calefacción, ventilación,…

A los grupos intermedios podríamos asignarle funciones de situación como planta baja, edificio o habitación.

Los subgrupos corresponderían con las funciones propias de la aplicación como

encender/apagar, regular iluminación, subir/bajar persianas…

  • Lo siguiente será insertar los aparatos, para ello vaya añadiendo los aparatos en la habitación

De esta forma se van seleccionando los aparatos de la base de datos “*.db” con la que hemos abierto el ETS.

Añadir aparatosAparatos necesarios:

El aula 1 contará con un pulsador doble al lado de cada puerta, un regulador luminoso universal para la luminaria 2 y un canal de una salida binaria para la luminaria 1.

  • Abra ahora el cuadro de dialogo de cada aparato pulsando dos veces sobre él e introduzca los comentarios que considere

ComentariosLa fuente de alimentación de los aparatos del sistema y la bobina se deben proyectar en el cuadro de distribución. Normalmente se encuentran clasificados como “Componentes del Sistema”.

1.4 Selección de los programas de aplicación, regulación de parámetros, adjudicación de direc. de grupos (cableado lógico).

Marque un aparato y abra el cuadro de dialogo del aparato haciendo doble clic sobre él. En caso de no haber introducido ningún comentario debería hacerlo

Realice el “cableado lógico” de las funciones de los aparatos, para ello relacione las direcciones de grupo proyectadas con los objetos de comunicación de los aparatos adecuadamente, es decir, pulse el ratón sobre cada objeto de comunicación deseado, arrástrelo sin soltar el botón hasta la dirección de grupo en cada caso y suéltelo una vez sobre ésta (drag&drop: “arrastrar y soltar”).

CompletaDespués de haber equipado a todos los aparatos con su software de aplicación adecuado, los parámetros y las direcciones de grupo, habrá terminado el diseño del proyecto del Aula

1.5 Copiar el diseño

La habitación 5 (Aula 5) se deberá equipar con la misma técnica de instalación que el aula 1. Tenga en cuenta que el Aula 5 se encuentra situada en la planta 1 por lo que habrá que proyectarla en la línea

Para trabajar ahora con la línea 2 y que las direcciones físicas asignadas por ETS3 sean por tanto las adecuadas, haga clic con el botón derecho sobre la línea 2 y elija la opción “Establecer como línea actual

Copie y pegue ahora todos los aparatos del Aula 1 en el Aula

Al copiarlos deberemos decirle que cree grupos nuevos y además, que los cree con la dirección de grupo intermedia adecuada (“1/1” ß Iluminación / Planta 1).

Los aparatos deberán aparecer otra vez (repetidos) en el aula 5, con la dirección física adecuada y con las direcciones de grupo correctamente asignadas y cambiadas (*).

Compruebe qué comentarios, tanto de los aparatos como de las direcciones de grupo, se tendrán que modificar después de crear la copia y lleve a cabo estas modificaciones, para que las direcciones de grupo reflejen las funciones concretas a realizar por estos componentes.

En el Aula 5 se situará el cuadro de distribución de la 1ª Realice el diseño, copiando el Cuadro de distribución de la planta baja en la línea correspondiente y modificando los comentarios necesarios.

(*) NOTA: Si copiamos una estructura con aparatos que contengan una función central ya definida (por ej.: OFF GENERAL de las luces de todo el edificio “”7 0/0/1), al pegarla en otro lado, según lo visto, se creará una dirección nueva (innecesaria) para esta función central. Para evitar esto, al crear la dirección de grupo se puede indicar que es una “función central”, con lo que al copiar y pegar siempre se mantendrá igual (0/0/1).

No obstante, las funciones centrales SIEMPRE es mejor programarlas al final del diseño.

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