Practica 7: Control de persianas motorizadas

7.1 Descripción de la tarea

Con las teclas 3 y 4 del teclado cuádruple controle la persiana 1 (canal 1) del actuador de persianas (649802). Supondremos que esta persiana es de tipo veneciana (con lamas).

 Con las teclas 5 y 6 del teclado cuádruple controle la persiana 2 (canal 2) del actuador de persianas. Supondremos que esta persiana es de tipo enrollable (normal, sin lamas)

 Con las teclas 7 y 8 del teclado cuádruple suba o baje las dos persianas a la vez (sólo subir/bajar; no deberán poder pararse a la vez).

Características Técnicas del Actuador de Persianas REG-K (649802)

Este actuador puede gobernar dos canales de persianas independientes. Permite tanto subir como bajar la persiana, y regular sus lamas en el caso de las venecianas.

Mediante los parámetros se pueden activar funciones auxiliares, tales como bajada de seguridad en caso de tormentas por viento, lluvia o congelación.

Dispone también de objetos de comunicación de 1 byte, que nos permiten llevar a una posición determinada la altura de la persiana o incluso la posición de las lamas.

7.2 Pasos a seguir para el diseño

Busque el nuevo aparato en el catálogo de MERTEN. Inserte el aparato en el proyecto e introduzca una descripción adecuada del mismo.

 649802 REG-K  Dirección física : 1.6

 Seleccione de nuevo los parámetros adecuados y la aplicación específica para conseguir el efecto deseado en las teclas 3 a 8 del pulsador.

Ejemplos:

Tecla 3

Tecla 4Controlar las persianas implica la existencia de los comandos de pulsación larga (subir/bajar) y corta (stop persianas/regular lamas). Por lo cual se debe parametrizar el comportamiento de las teclas y el comportamiento del actuador para pulsaciones corta y larga.

Proyecte ahora las nuevas direcciones de grupo que se necesitan para el control individual o agrupado de las persianas P1 y P2.

  • Persianas / Panel / Subir y Bajar P1 (Dirección de grupo: 2/1/1).
  • Persianas / Panel / Lamas P1 (Dirección de grupo: 2/1/2).
  • Persianas / Panel / Subir y Bajar P2 (Dirección de grupo: 2/1/3).
  • Persianas / Panel / Stop P2 (Dirección de grupo: 2/1/4).

Proyecte ahora la nueva dirección de grupo que se necesita para el control central del movimiento de las persianas P1 y P2.

  • Persianas / Panel / Subir y Bajar P1 y P2 (Dirección de grupo: 2/1/0).

Persianas7.3 Pasos a seguir para la puesta en marcha

Programe los aparatos. Observe que los aparatos que han sido programados anteriormente y que posteriormente han sido modificados (sus parámetros y sus direcciones de grupo asociadas) deben ser programados de nuevo, al menos la aplicación.

 Véase en la vista de edificios las flags de programación con el estado de programación actual de los aparatos, es decir si coincide la programación realizada en el ETS y la volcada en cada aparato.

La programación se divide en diferentes partes: Dirección Física (Dir), Aplicación (Prg), Parámetros (Par) y Direcciones de grupo (grp). En la figura de abajo se muestran todos los aparatos con la programación actualizada.

Flags programacion7.4 Cuestiones y actividades complementarias

  • ¿Puede detener las persianas a mitad de su recorrido cuando las controla de forma individual? Si no es así analice la causa y soluciónelo.
  • Con la persiana de lamas, ¿qué parámetro modificaría para apreciar mejor el giro de las mismas?. Hágalo.
  • ¿Cree que tiene sentido utilizar los LEDs del pulsador para saber si las persianas bajan o suben? Anule los LEDs que conciernan a las
  • Añada ahora el movimiento de las persianas a la función de apagado central de las luces. ¿Por qué suben las persianas y no bajan?

 Nota: En iluminación un telegrama ON o “1” implica el encendido de una luz, mientras que en las persianas implica la bajada de la persiana. Un telegrama OFF o “0” produce la subida de la persiana –siempre y cuando se respeten las salidas del actuador de persianas.

VOLVER

Anuncios