Practica 8: Escenas

Por escena se debe entender como creación de un ambiente o bien como el control de un determinado número de aparatos a través de una sola instrucción (telegrama de 1 byte). Actualmente, en cada escena pueden participar un número de aparatos diferente, es decir, se pueden utilizar 6 luces y 2 persianas para una escena, mientras para otra escena se puede utilizar 5 luces y 3 persianas.

8.1 Descripción de la tarea

Con el teclado cuádruple (628446) se pretende agrupar en escenas a los canales uno al cuatro del actuador binario de 8 canales (S1, S2, S3, S4), los dos canales del dimmer (C1 y C2) y las dos persianas (P1 y P2).

 Realice combinaciones de estas funciones, como las vistas en la tabla, entre ellas:

  • Un encendido general y subida de persianas (función “PÁNICO”).
  • Un apagado general y bajada de las persianas (función “NOCHE”).
  • Una escena que apague sólo las luces.
  • Una escena que encienda sólo las luces.

Tabla8.2 Pasos a seguir

Configure los parámetros del teclado según la tabla anterior continuación se muestra como ejemplo la configuración general y de la tecla 1.

 Configure los actuadores binario, de regulación y de persianas para que puedan participar en las escenas 1 a 7.

 Cree direcciones de grupo para la posición de las persianas.

Posiciones 1

Posiciones 2

Posiciones 3

Posiciones 4Nota: La función de memorizar escenas, en caso de estar   activa, permite guardar los cambios de los valores de los aparatos de una escena, es decir, el estado de una luz o persiana y el porcentaje de regulación. Esta opción debe deshabilitarse por ejemplo para su uso en lugares públicos o zonas concurridas donde cualquier persona las podría modificar.

8.3 Pasos a seguir

Programe los componentes.

Grabe ahora telegramas al llamar a una escena. ¿Cada vez que pulsa el teclado de escenas, ¿cuántos telegramas se producen?

8.4 Cuestiones y actividades complementarias

  • ¿Se reproducen las escenas?
  • Modifique el estado de alguna conmutación e intente grabar esta nueva escena desde el teclado. ¿Qué flag debemos activar para poder “grabar” escenas? ¿Funciona? Si no es así analice la causa e intente
  • Recuerde que debe programar cualquier cambio hecho en el diseño.

IMPORTANTE: Para que las escenas luminosas puedan ser memorizadas por este teclado, todos los actuadores implicados deben tener activado el identificador (flag) “Leer” de su objeto de comunicación. En el caso de los actuadores ON/OFF, será el flag del objeto del correspondiente canal de accionamiento, y en el caso de los reguladores será el del objeto de valor luminoso. De lo contrario, el teclado no podrá leer su estado, y por lo tanto no podrá memorizar la escena.

VOLVER

Anuncios