Practica 9: Control de luminosidad constante

Entendemos como control de luminosidad constante, controlar la luminosidad de una estancia mediante un sensor de presencia que detecte si hay movimiento y mediante un valor de luminosidad en lux que nosotros prefijamos, se enciendan las luces el valor necesario. Es decir, solo si la estancia esta por debajo del valor de luminosidad y hay movimiento, la luz se encenderá en el valor necesario.

9.1 Descripción de la tarea

Controlar la salida 1 del dimmer (649330) de manera automática con el detector de presencia con control de luminosidad constante. Con la tecla 1 del pulsador doble con termostato se pondrá en modo automático/manual el detector de presencia, y con la tecla 2 se regulará la salida 1 del dimmer de manera manual.

Para realizar esta práctica utilizaremos los siguientes aparatos. Insertamos los aparatos nuevos (solo nos hará falta el detector de presencia):

  • Detector de presencia Argus 630592 D.F.: 1.7
  •  Actuador de regulación (dimmer) 649330 D.F.: 1.5
  •  Pulsador doble con termostato 6232XX D.F.: 1.2

9.2 Pasos a seguir para e diseño

Elegir los parámetros y programa de aplicación adecuados para lo que necesitamos, empezaremos por ejemplo por el detector de presencia:

Detector de presenciaConf detectorPonemos envío cíclico cada 4 seg. Para poder leer en el monitor de grupos el valor de luminosidad.

CiclicoLa referencia en lux, son los lux que queremos tener constantemente en la estancia, los podemos variar para ajustarlo al lugar donde hagamos las prácticas.

Los tiempos de minutero de escalera los variaremos para no tener que esperar un tiempo demasiado largo para comprobar su buen funcionamiento.

Bloque movimientoSeguimos por ejemplo editando los parámetros del pulsador multifunción:

MultifuncionTecla multiLa tecla 1 la usaremos como objeto de bloqueo del detector para lo cual la función de conmutación.

tecla multi 2La tecla 2 será para regular de forma manual el canal 1 del dimmer.

Los parámetros del dimmer no hace falta editarlos puesto que ya son correctos. Una vez escogidos los parámetros necesarios, crearemos las direcciones de grupo necesarias.

Esta última dirección de grupo, 5/1/7, la utilizaremos para ver en el monitor de grupos el valor actual de lux que esta midiendo el sensor. Este seria el objeto de comunicación que tendríamos que utilizar si queremos visualizar ese valor en un panel o una pantalla.

Así quedaría en la vista de edificios.

Vista edificios9.3 Pasos a seguir para la puesta en marcha

Programe los componentes adecuadamente

Compruebe su funcionamiento.

VOLVER

Anuncios